3. Arroyos, torrentes o ríos

Introducción

Investigación 1

En la animación inferior puedes analizar los distintos tipos de aguas de escorrentía que existen. Se denomina escorrentía a las distintas corrientes de agua que discurren por superficie. Éstas se clasifican en tres tipos: aguas de arroyada, torrentes y ríos. Observa la animación e investiga a qué corriente corresponde cada caso.

1- Relaciona cada color de flecha con los distintos tipos de aguas superficiales (aguas de arroyada, torrente y río). ¿En qué se diferencia un río de un torrente? y ¿un torrente de las aguas de arroyada? (intenta utilizar criterios como la presencia de cauces o temporalidad de caudal para diferenciar unos de otros)

Investigación 2

001-cárcavas Bárdenas Reales.jpg001-3Chimeneas Cárcavas Bárdenas Reales.jpgexternal image 5015300713_daa03eced2_n.jpg
Analiza las imágenes anteriores y, en función de lo que ves, contesta a estas cuestiones:

2- ¿Es una morfología de erosión o sedimentación? ¿Qué clima parece que se da en esa zona? ¿Qué características debe tener el terreno para que se den estas formaciones? ¿Qué nombre reciben y qué agente es el causante?

Investigación 3

Las animaciones inferiores simulan la creación de distintos relieves en un mismo clima y bajo la acción del mismo agente. Sin embargo, las morfologías resultantes varían según las condiciones iniciales.

3- ¿Crees que el relieve resultante en una zona sólo depende del clima y/o del agente que actúa sobre él? En caso negativo ¿qué otros factores influyen?

4- Observa los relieves inferiores ¿Cómo crees que se han formado? ¿Se trata de morfologías de erosión o sedimentación?
external image relieves.jpg
5- En el listado inferior se muestran nombres de distintos relieves característicos. ¿Sabrías reconocerlos en las imágenes anteriores?

  • Cerro testigo
  • Pirámides de hadas
  • Mesa (geomorfología)

Investigación 4

En la animación inferior puedes observar las partes de un torrente y los depósitos que origina. Compara la imagen real con el esquema del torrente y contesta a las siguientes cuestiones:

6- Relaciona cada parte del torrente (canal de desagüe, cono de deyección y cuenca de recepción) con los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

7- Observa el sedimento que deja un río y un torrente. ¿Qué diferencias encuentras entre ambos? ¿Qué parte del torrente crees que representa la imagen 2a?
external image granulometria.jpg
8- ¿Qué características tienen las ramblas que las diferencias de los torrentes de montaña? ¿En qué parte de la rambla se encuentra nuestro protagonista (canal de desagüe, cono de deyección o cuenca de recepción)?

Investigación 5

Un río es un curso de agua permanente que circula por un cauce fijo. Desemboca en el mar, un lago u otro río, en este caso se denomina afluente. Generalmente se pueden distinguir tres tramos o cursos (alto, medio, bajo). En la animación inferior puedes observar las distintas características asociadas a cada tramo del río. Estúdialas y contesta a las siguientes cuestiones:

9- Ordena los tramos del río de más a menos fuerza de corriente. Razona la respuesta.

10- Asocia cada tramo del río un proceso geológico dominante (erosión, transporte y sedimentación) Razona la respuesta.

11- El río discurre por un valle. No obstante, la forma de dicho valle es muy diferente en cada tramo. ¿Qué características varían?

Investigación 6

En la animación inferior puedes observar cómo evoluciona un valle fluvial con el tiempo. Analiza en detalle lo que ocurre en el tramo alto y medio y contesta a las siguientes cuestiones:

12- ¿Los ríos originan los valles o éstos son relieves que existen antes que se formen los ríos y discurren por ellos por corresponder con zonas más bajas?

13- Los ríos originan un proceso conocido como "profundización" ¿Podrías explicar en qué consiste? ¿En qué tramo crees que será más intenso dicho proceso? Razona la respuesta.

14- Teniendo en cuenta el proceso dominante en el tramo alto ¿Podrías explicar la forma característica en V?

15- A diferencia del tramo alto, el tramo medio es más ancho y sus valles tienen forma de artesa. El río discurre tranquilamente por él, frecuentemente describiendo curvas sinuosas. ¿Por qué presenta el valle esta forma y no la típica en V?

16- ¿Cómo se llaman estas partes del río que forman ondulaciones? ¿Por qué crees que se producen?

Investigación 7

17- Después de investigar los distintos procesos que ocurren en la isla ¿crees que su relieve cambiará con el tiempo? En caso de que tu respuesta sea afirmativa ¿cómo crees que cambiará?

18- En la imagen inferior puedes ver el perfil actual de la isla ¿cuál de los perfiles mostrados presentará la isla en el futuro? (actual, 1, 2 o 3) Razona la respuesta.

Intenta primero contestar a estas preguntas. Pulsa después la tecla play de la animación inferior y observa el resultado. Contesta a la cuestión que te plantean al final.

19- ¿Qué nombre reciben las morfologías de sedimentación características de las desembocaduras de los ríos? Observa las dos imágenes inferiores y asigna a cada una el nombre que le corresponda.
-

Evaluación

Consulta las animaciones y las respuestas dadas a las cuestiones para responder al test.


¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones y cuestiones que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

external image icon_aprendizajes.gif
  • Aguas de escorrentía: arroyada, torrente, ríos.
  • Erosión diferencial.
  • Relieves característicos: cárcavas, chimeneas de hadas, cerros testigos.
  • Torrentes y partes de un torrente. Ramblas.
  • Tramos y perfil de un río.
  • Morfologías fluviales características: valles en V, valles en artesa, meandros, deltas.
  • Formación y evolución de valles (profundización y ensanchamiento).