5. Relieves de alta montaña (glaciares)

Introducción

Investigación 1

Observa los relieves inferiores, están relacionados con la acción glaciar.
external image relieves_glaciares.jpg
1- Explica cómo se han formado los lagos de alta montaña que aparecen en la imagen 1. En caso de haberse formado por un glaciar razona por qué éste no está presente.

2- Los valles fluviales presentan morfologías características en V. Sin embargo el valle de la imagen 2 presenta forma en U. ¿Cómo es posible?

Investigación 2

Los materiales que arrastra y sedimenta el glaciar se denominan morrenas. Según su posición se distinguen distintos tipos. En la imagen inferior puedes ver una clasificación de los mismos.
external image tipos_morrenas.jpg
3- Las morrenas laterales corresponden con fragmentos que caen de las laderas y arrastra el glaciar. Sin embargo ¿cómo crees que se forman las morrenas centrales?

4- En un valle de alta montaña han encontrado fragmentos de rocas, algunos de un tamaño considerable, que corresponden con materiales que se encuentra a varios kilómetros de distancia. Nadia se explica cómo ha podido llegar hasta allí. ¿Se te ocurre alguna idea?
external image bloque_erratico.jpg
Repasa lo visto con este vídeo:

¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones y cuestiones que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

external image icon_aprendizajes.gif
  • Partes de un glaciar: circo, lengua y frente.
  • Acción erosiva de glaciares.
  • Morfologías asociadas a la acción glaciar: valles en U y lagos de alta montaña.
  • Depósitos glaciares: morrenas y bloques erráticos.