6. Relieves modelados por el viento

Introducción

Investigación 1

Utiliza la animación inferior para conocer cómo se forman los relieves más típicos del modelado eólico (desierto de piedras, rocas alveoladas en forma de seta y dunas).
external image relieves_desierto.jpg

1- Observa la animación y explica cómo se forman los desiertos de piedra (reg).

2- En la animación se ha insertado una roca en medio del recorrido del viento para ver qué efectos tiene sobre ella. El resultado lo puedes apreciar en la imagen superior. ¿Por qué crees que la roca adopta al final una forma tan llamativa? (roca en seta).

3- Indica si son morfologías de erosión o sedimentación las siguientes: desierto de piedra, roca en seta y desierto de dunas. Razona la respuesta (en los casos de erosión indica si se ha producido abrasión o deflación).

4- Observa la imagen que aparece en la introducción (pantalla 2/2) ¿Cómo explicas que la vegetación ocupe los montículos más altos de arena? ¿Es casualidad? ¿Busca la vegetación ocupar zonas más altas? ¿Qué proceso crees que ha actuado?

¿Qué has aprendido?

Después de realizar las investigaciones y cuestiones que aquí te proponemos deberías conocer y comprender los siguientes conceptos y procesos:

external image icon_aprendizajes.gif
  • Morfologías características clima árido: desierto de piedras (reg), rocas en seta, dunas (erg).
  • Formas de erosión eólica: abrasión y deflación.